Factoría del conocimiento.

 

Nuestras últimas actividades

Factoría del Conocimiento ha compartido el álbum de Proanic S.A. ... Ver másVer menos

Proanic S.A., se hace presente en el Encuentro Regional de Personas Emprendedoras: SICA Emprende, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, los días 28 y 29 de noviembre. Esta es...

Ver en Facebook

Factoría del Conocimiento ha compartido el álbum de CII-ASDENIC. ... Ver másVer menos

Representantes de las organizaciones que conforman el Clúster de INTERTEAM en Nicaragua, nos hemos reunido, para seguir fortaleciendo y consolidando esta Red, en pro de establecer acciones que contri...

Ver en Facebook

Factoría del Conocimiento ha compartido el álbum de CII-ASDENIC. ... Ver másVer menos

Miembros de la Factoría del Conocimiento Central, realizamos una gira de campo a la Comunidad de Darailí en el Municipio de Condega. Después de un invierno más fuerte que el de años anteriores, l...

Ver en Facebook

logofactoria

Una factoría del conocimiento es el nombre que se le da a un grupo de personas, usual y preferiblemente jóvenes emprendedores y con iniciativa, que se asocian para desarrollar productos de valor a partir del conocimiento con una metodología determinada, con el fin de dar respuesta a problemas cuya solución parte de la interpretación adecuada del conocimiento existente alrededor de dicho tema. Este grupo trabaja basado en diferentes principios vitales como son:

 

  1. Gestión del conocimiento: cuando se toma la información y el conocimiento, saber o experiencia generada en torno a un hecho y se gestiona para transformar dicho conocimiento que se transfiere en formatos de mayor accesibilidad para las personas a las que se desea transmitir la información.
  2. Emprendimiento: Dominio de destrezas para un cambio de actitudes y aptitudes personas que permiten afrontar las diferentes problemáticas para mantenerse siempre un paso delante de las problemáticas, de tal manera que el grupo sea propositivo e innovador para el beneficio de los sectores metas.
  3. Trabajo en equipo: establecimiento de un objetivo compartido a través de la delegación de tareas y responsabilidades, el grupo es más eficiente y abarca en menor tiempo un mayor número de problemáticas con empatía, cohesión y labor armónica de equipo.
  4. Perfil Social: sabiendo que el mayor bien de las sociedades es el conocimiento, se desea transformar y devolver el conocimiento de valor a la sociedad para atender las necesidades insatisfechas, especialmente de sectores vulnerables. Especialmente a personas y territorios con especiales dificultades para el desarrollo y con mayor vulnerabilidad, incorporando la gestión del conocimiento a sus modelos de crecimiento tanto desde el punto de vista social como económico.

¿Qué ha hecho la factoría?

Desarrollo de Capacidades Humanas.

Nos olvidamos de que nuestro único espacio es la oficina y vamos mas allá, los jóvenes de la factoría del conocimiento han trabajado con adultos, jóvenes y niños, muchos de nuestros miembros han tenido la oportunidad de ir a trabajar con personas a las comunidades impartiendo capacitaciones y talleres; otros desarrollan sus habilidades en la ciudad, por ejemplo han participado de las actividades educativas del Parque de las Ciencias que incluye dar reforzamiento a niños de primaria, impartiendo cursos que están disponibles a la población. Pero sin importar el lugar o el tipo de personas, ellos están dispuestos a compartir sus conocimientos.

Por ser un grupo multidisciplinario, no solo comparten sus conocimientos adquiridos en la universidad, sino también aquellas otras habilidades que ellos tienen y en los cuales se han desempeñado. Desarrollando metodologías de enseñanza eficaces para asimilar mejor el aprendizaje de las personas que acuden a sus talleres o cursos.

 

Herramientas del conocimiento

215

Estamos claros que tener una diversidad de herramientas metodológicas facilitará un mayor acceso de la información y que las personas se apropien de una forma más rápida del conocimiento. Y la diversidad de estos mismos lograrán que sean usados de acuerdo al lugar (sector urbano o rural) o al grupo meta al que va dirigido (niño, adolecente o adulto). Pero que también estas herramientas puedan ser utilizadas por cualquier facilitador.

Apoyo de la factoría del conocimiento a proyectos del CII- ASDENIC.

La factoría del conocimiento durante dos años se ha venido involucrando en proyectos del CII-ASDENIC tales como seguridad y soberanía alimentaria nutricional y el proyecto agua para las familias del café.

El apoyo a estos proyectos por parte de la factoría ha sido realmente significativo, puesto que el desarrollo de herramientas, materiales del conocimiento utilizados tanto para formar, informar, sensibilizar, así como el uso de metodologías en talleres sin dejar de mencionar el recurso y potencial humano, para el funcionamiento de estas actividades dentro de los proyectos, han ayudado a llevar a cabo el cumplimiento de los proyectos y ha aportado al desarrollo de las comunidades.